jueves, 22 de septiembre de 2016

ESCAPANDO DEL SENSACIONALISMO MEDIANTE LA LITERATURA

Mediante la lectura podemos vivir otra realidad reconfortante.

En nuestro país es común ver a diario periódicos o noticieros cuyas noticias principales suelen ser Mueren Carbonizados, 11 muertos en accidente de tránsito, 40 muertos por vuelco de bus interprovincial, fulano de tal engañó a ... con..., etc. con el fin de despertar y alimentar el morbo en la población. Estos medios de comunicación, no informan lo que realmente tiene importancia, sino publican noticias reales exageradas como accidentes de tránsito, asesinatos, violaciones, farándula, ... para poder obtener mayor cantidad de atención y por consecuente mayor consumo por parte de la población.

La televisión, que juega un rol relevante, se ve bastante afectada con este problema, si uno revisa los números del rating más alto de la semana, encontramos en los primeros lugares a programas tales como "Esto es Guerra", "Amor, amor, amor" y "El valor de la verdad", siendo considerado por muchos como televisión basura, debido a que su contenido solo se basa en hablar de la vida privada de personajes mediáticos, farándula peruana o violencia urbana lo cual no ayuda en nada a nuestra juventud, y aun peor, la entorpece con temas que no aportan con cultura ni educación.

El sensacionalismo en el Perú pasa por brindarse poca importancia a lo que contribuye al desarrollo de una sociedad: deportes, artes, cultura... busca llamar la atención del público recurriendo a temas "atractivos", exagerando los hechos y sucesos. Consideramos que esto que no debería de ser así, por ello, si compran periódicos, compren periódicos serios, que brinden una información actualizada, bien redactada y que brinden otras alternativas como el cine, la música, el teatro, literatura, pintura... y si miran noticieros, que no estén colmados de crímenes pasionales, secuestros, accidentes de tránsito, asaltos, entre otros.

Una manera de vivir experiencias sanas y gratificantes, vivir otra realidad reconfortante es leer obras literarias en la cual haya un mensaje positivo, que nos haga mejorar como seres humanos y como sociedad. Te invito a elegir tu obra preferida y a vivir una nueva aventura con la lectura.


Fabian Sosa Osorio 
Estudiante del 5to. "D"
IE Champagnat

No hay comentarios:

Publicar un comentario