miércoles, 13 de julio de 2016

ESCRITORES DE ANTAÑO QUE SIGUEN ALUMBRANDO LA URBE LITERARIA

«Un libro no existe sin el escritor, pero tampoco sin el lector»


“Un pueblo que no lee, es un pueblo esclavizado” José Luis Ayala


Nuestra ciudad desde antaño ha tenido intelectuales destacados y queremos conocerlos un poco más para tener en cuenta su mensaje y sus obras porque como dice el poeta Livio Gómez Los escritores “…dejaron una obra donde sigue alumbrando el vivir del alma y el morir del silencio… una obra donde sigue latiendo el pensamiento o donde sigue pensando el corazón, o una obra donde sigue realizándose la realidad o donde sigue imaginando la imaginación, o una obra, en fin, donde sigue sacudiendo sus señalamientos la denuncia en las propias narices del poder…”


FEDERICO BARRETO 
Nació en la ciudad de Tacna (Perú) el 8 de febrero de 1862; fue un importante poeta de su tierra a quien se le dio el mote de "El cantor del cautiverio".
Fue un hombre de letras, entregado a la creación literaria y a las labores políticas. Siendo muy joven emprendió una vida intelectual que apoyaba el progresismo; incluso fundó junto a uno de sus hermanos el semanario llamado "El progresista" y la revista "Letras", donde aparecían notas suyas y de otros autores pertenecientes al grupo literario "La Bohemia Tacneña".

OBRA
"Algo mío" y "Aroma de mujer".
Poemas destacados: "Último ruego", "El nido vacío" y "Antes que tú".



FRANCISCO DE PAULA GONZÁLES VIGIL
Este gran patriota nació en Tacna, el 13 de setiembre de 1792. Se graduó como presbítero en el seminario conciliar de San Jerónimo de Arequipa en 1819. Llegó al Parlamento en 1825, como representante de la provincia de Arica. En 1832 lanzó su famosa catilinaria contra el presidente Agustín Gamarra, acusándolo de haber cometido violaciones graves a la constitución del Estado y concluyó con su conocido: “Yo debo acusar, yo acuso". A partir de entonces, adquirió una visible notoriedad y se consagró como figura destacada de los primeros parlamentos.

OBRA:
La paz perpetua en América o Federación americana.
La guerra
El gobierno republicano en América
Pena de muerte


FORTUNATO ZORA CARBAJAL
Notable escritor, profesor, periodista, historiador y poeta. tacneño que nació en la provincia de Candarave, Fue un asiduo lector de las tradiciones tacneñas, un analista de la situación social imperante en su época, un gran paladín de la literatura local: Durante la guerra con Chile escribió el "Ferrocarril" de Moquegua.

OBRA:
"Vigil"
"Tacna, Historia y Folklore". 


JORGE BASADRE GROHMANN
Historiador, investigador y destacado maestro universitario. Nació en Tacna en 1903, en los duros años de la ocupación chilena. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se le considera la máxima autoridad en el estudio de la historia de la República del Perú.

OBRAS:
Historia de la República del Perú (1939)
La iniciación de la República (1929-1930)
Perú, problema y posibilidad (1931)
La promesa de la vida peruana (1943)



Fuente:
Zora, F. (1969). Tacna historia y folklore (2ª ed). Tacna: Santa María.




1 comentario:

  1. Está muy bien elaborada y diseñada la página; pero en lo que deberían de reforzar un poco más, es en llamar la atención de los que visualicen los artículos, poniendo un poco más de color e imágenes, para que la vista no se canse y sea más atractivo al leerlo...Sigan adelante.

    ResponderEliminar